viernes, 7 de enero de 2011

Videla no está arrepentido


Videla es un apellido muy famoso entre los argentinos. Yo de ustedes no iría por allá con semejantes credenciales. 

Hace escasos días este ex dictador argentino era condenado a cadena perpetua. No es la primera vez. Videla ya fue condenado a pasar el resto de sus días tras las rejas en los años 80 aunque solo pasó 5 años en la cárcel. Fue indultado en los 90 por Menem. Incomprensible ¿verdad?.
Videla ha pasado estos últimos 24 años viviendo como si lo que pasó en la Argentina entre 1976 y 1983 no fuera con él. Como si mientras desaparecían miles de hijos, padres, hermanas y nietos en el régimen del terror del que formó parte activa, hubiera estado en la Casa Rosada fregando los platos de la cena -quizás con un estropajo Vileda- sin enterarse de nada. Su indulto fue anulado hace pocos meses y acaba de ser juzgado de nuevo; por el asesinato de 29 presos políticos en Córdoba (Argentina). 
Jorge Videla tiene ahora 85 años. En su reciente juicio se defendió aludiendo a la legítima defensa, la guerra interna, justicia pero no venganza... Un alegato de más de 45 minutos que va a pasar a los anales de la historia. El juicio ha concluido. Queda el castigo.
Para los españoles, Videla, más que un apellido, es algo muy parecido a una conocida marca de productos de limpieza. ¿Se acuerdan del estropajo Vileda?  Videla, Vileda....apenas hay diferencia. ¡Es tan fácil confundirlos!

Fotografía: Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, sede de todos los gobiernos argentinos y de las protestas de los familiares de desaparecidos. Buenos Aires.   

No hay comentarios: