jueves, 20 de enero de 2011

Un imposible

Parece uno de esos tejados imposibles. O ni siquiera parece un tejado. Una se queda imaginando cómo el centinela sale por el ventanuco para escalar hasta el bordillo y ver en la luna el reflejo de su amada. O simplemente con ganas de deslizarte por el musgo empinado mientras el sol te calienta el rostro. 
Rocamadour. Francia. 

lunes, 17 de enero de 2011

La libertad, en urgencias

Torre de la Libertad. En caso de urgencia llame al nº 18. El teléfono enfrente de Correos.  
Aviso que no es un montaje. Es real. Podéis ir a comprobarlo a Normandía. La bahía, y la abadía, del Mont Saint Michel (Francia) guardan muchos secretos. Uno: que está edificada entre el cielo y la arena. Dos: que está rodeada por las mareas más grandes de Europa y que si te despitas, ahí te quedas. Tres: que cuando llegas a lo alto de sus murallas te topas con cosas como ésta: un teléfono de urgencias por si a la Tour de la Liberte le ha pasado algo. 
Ce n'est pas possible

domingo, 16 de enero de 2011

La conquista del chino


Hace tiempo que vemos a ciudadanos chinos regentando bares de tapas tradicionales, tiendas de moda low cost, restaurantes que parecen japoneses...La última moda es que nuestros hijos aprendan el idioma chino; una tendencia que triunfa entre los padres que velan por el futuro estando en el presente. ¿Nos están conquistando los chinos?
La República Popular China es el país más poblado del mundo (1.300 millones de habitantes) y desde 2008 se ha convertido en la segunda potencia económica del mundo, (tras Estados Unidos). ¿Quién iba a pensar que la China de Mao, la China del comunismo de la bicicleta, de un hijo por familia o del silencio de Tianamen haya regulado la propiedad privada -eso si, tras 15 años de debate- y tenga visos de convertirse en el amo del universo?.
Para los chinos, "crisis" 危机 significa oportunidad 机会y eso es lo que ha debido pensar el que regenta esta tienda, "este chino", en el centro de Madrid; "enseño una palabra en chino por día". Y con palillos, oye.
  

martes, 11 de enero de 2011

De fumar y otros vicios

Debe ser el único sitio donde todavía hay una señal que indica que fumar es posible, después de esta extraña ley antitabaco a la española. Y si quieres saber dónde está éste lugar tendrás que caminar mucho y encontrar el punto exacto y único en el que se ven los montes de las tres provincias vascas. Para los que no saben euskera -yo tampoco-, mila esker significa mil gracias. Es toda una casualidad del destino. 

De fumar en cines, hospitales, programas de tv, conferencias y aviones hemos pasado a tener que medir el perímetro de un parque infantil para no echar el humo a los columpios. O ver cómo el estado gana dinero con la producción y venta de tabaco, que luego prohíbe que se fume, y cuyos tratamientos sanitarios se financian con dinero público, que también sirve para pagar mensajes publicitarios de la muerte en las cajetillas de tabaco. Puro humo, nunca mejor dicho. 

Dejé de fumar hace 6 años. Era 30 de diciembre. A las 19,20 daba mi última bocanada. Abandoné el vicio cuando se prohibió fumar en el lugar de trabajo y he tenido que buscarme otro. No me refiero al trabajo, que también, sino al vicio. 

sábado, 8 de enero de 2011

Sin cambios

Hay cosas que no deberían cambiar. Sería mejor dejarlas como están. Como estaban. 

viernes, 7 de enero de 2011

Videla no está arrepentido


Videla es un apellido muy famoso entre los argentinos. Yo de ustedes no iría por allá con semejantes credenciales. 

Hace escasos días este ex dictador argentino era condenado a cadena perpetua. No es la primera vez. Videla ya fue condenado a pasar el resto de sus días tras las rejas en los años 80 aunque solo pasó 5 años en la cárcel. Fue indultado en los 90 por Menem. Incomprensible ¿verdad?.
Videla ha pasado estos últimos 24 años viviendo como si lo que pasó en la Argentina entre 1976 y 1983 no fuera con él. Como si mientras desaparecían miles de hijos, padres, hermanas y nietos en el régimen del terror del que formó parte activa, hubiera estado en la Casa Rosada fregando los platos de la cena -quizás con un estropajo Vileda- sin enterarse de nada. Su indulto fue anulado hace pocos meses y acaba de ser juzgado de nuevo; por el asesinato de 29 presos políticos en Córdoba (Argentina). 
Jorge Videla tiene ahora 85 años. En su reciente juicio se defendió aludiendo a la legítima defensa, la guerra interna, justicia pero no venganza... Un alegato de más de 45 minutos que va a pasar a los anales de la historia. El juicio ha concluido. Queda el castigo.
Para los españoles, Videla, más que un apellido, es algo muy parecido a una conocida marca de productos de limpieza. ¿Se acuerdan del estropajo Vileda?  Videla, Vileda....apenas hay diferencia. ¡Es tan fácil confundirlos!

Fotografía: Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, sede de todos los gobiernos argentinos y de las protestas de los familiares de desaparecidos. Buenos Aires.   

Uno, dos, tres....

Uno, dos, tres...no hay un paso sin otro. Ya es 2011. Podría ser. Podría ser un buen año.  
Escaleras exteriores del Museo Guggenheim, Bilbao.